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lunes, 15 de abril de 2013

Clasificación tipos de costes y ciclo de vida producto



En esta entrada vamos a ver un ejemplo de clasificación de tipos de costes:


Directos
Indirectos
Variables
Horas extras de un trabajador.

Los costes del número de componentes y piezas que forman un tipo de radio.
Tenemos dos productos A i B, para producirlos se  necesita cinco componentes iguales, entonces este consumo será variable, ya que a intervalos de tiempos iguales la producción puede ser variable,  el coste de estos componentes se habrá  de repercutir en A i B, es decir, representan un coste indirecto variable.

El coste de les horas extras que hace un operario en un determinada maquina que produce tres productos diferentes, variable, ya que depende de les horas extras que haga y indirecto, ya que se habrá de repercutir en los  tres productos.
Fijos
Salarios de los trabajadores de una empresa.

Alquiler de una nave a corto plazo que produce todos los productos de una empresa.
Amortización  de una maquina que produce un producto A i un producto B. Es un coste fijo pero no es imputable a un producto, sino que se ha de repartir en dos, por tanto, es indirecto.

Los salarios de los operarios, que intervienen en la producción de los productos A y B, son directos, pero no se pueden repercutir directamente en un solo producto.





Segundo, veremos las fases de producción. Primero definimos que es el ciclo de vida de un producto como la respuesta del mercado al mismo durante un intervalo estudiado conociendo las ventas. Consta de cuatro fases:

- Una de introducción: Tiene una duración variable, puede tardar desde semanas a años dependen de la complejidad del producto, la empresa introduce un producto nuevo o una modificación de uno de existente. La empresa tiene que llevar a cabo un gran gasto en publicidad y promoción, de desarrollo de los diseños del producto y del proceso productivo. Por lo tanto, las ventas serán bajas y el beneficio negativo.

Un ejemplo, cuando Jazztel empezaba a promocionar por primera vez en España el servicio de Internet hasta 20 megas tuvo que invertir en bienes de equipo, en publicidad a través de TV, diarios... Un otra puede ser el gran gasto que genera una película de acción de Hollywood en publicidad y promoción antes del suyo estreno.

- De crecimiento: El mercado ha dado una respuesta en forma de adquisición del producto, por lo tanto, aumenta la oferta y de la demanda rápidamente. Los beneficios son realidad.

Un ejemplo, puede ser, cuando salió la play station 1, debido a la facilidad que tuvo para modificarla para aceptar discos piratas, esto impulsó mucho la demanda de la misma, y claro Sony tuvo que aumentar sensiblemente la oferta de la misma de forma rápida. Las ventas aumentaron muchísimo.

El primer fin de semana de estreno de Starwars o los señor de los anillos, donde la asistencia de público es altísima a las salas de cine.

- Fase de madurez: es aquella fase en la cual las ventas aumentan a un ritmo más lento y al final se estabilizan. Los beneficios empiezan a disminuir.

Por ejemplo, En una película  de mucho éxito después de 2 o 3 semanas tiene una asistencia más pequeña que antes y después de 4 o 5 semanas empieza a perder público en las salas de cine, el beneficio empieza a bajar.

- Fase de declive: en esta el producto se va venden cada vez menos y los beneficios son cada vez más pequeños. La empresa puede optar para salir del mercado, es decir, no fabricar más este producto, o bien yendo reduciendo los costes para mantener una rentabilidad razonable.

Por ejemplo, tenemos el caso de las máquinas de escribir, en un momento dado los fabricantes decidieron su salida del mercado, porque salió al mercado el ordenador que hace mucho servicio al usuario, y entre otros puede hacer de máquina de escribir con mayor comodidad. Llegó un momento, que las ventas eran muy bajas o nulas y no tenía sentido continuando produciendo este tipo de producto debido de al gran éxito del ordenador.

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