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sábado, 13 de abril de 2013

Sistema productivo continuo y tecnología de grupos



En esta entrada vamos a exponer lo siguiente:

Una empresa  cría cerdos con poca grasa y con una gran uniformidad entre ellos. Los propietarios han dedicado fuertes recursos al proceso productivo y entre otros
mejoras destacamos las siguientes: en la primera fase del proceso productivo, a las granjas, cuando el comer baja por unos tubos una señal acústica lo avisa; un ordenador cierra las cortinas cuando la noche es demasiado fría y la calefacción entra en funcionamiento. Durante el día el ordenador baja la temperatura puesto que se ha demostrado empíricamente que las temperaturas altas son poco confortables para los cerdos.

Cuando el mal olor es demasiado fuerte, el ordenador moja los estiércoles, salpicando agua para disiparla. ¿Cómo podríamos definir este sistema productivo?

Se trata de un sistema productivo que presenta las características propias de un sistema continuo como consecuencia del proceso de automatización y la introducción de automatismos gestionados por un ordenador central.

En el montaje de los AIRBUS A340 que se realiza en la planta de Toulose, la mayor parte del ala es idéntica a la de otro modelo, el AIRBUS A330. Las diferencias se limitan a la instalación del motor. ¿Qué nombre puede recibir esta estrategia o metodología de AIRBUS relativa al diseño de los productos? ¿Qué objetivos tiene esta estrategia? Se citará un ejemplo.

Es la tecnología de grupos que tiene por objetivo identificar y explotar las coincidencias y parecidos entre componentes y operaciones con respecto al diseño y a la fabricación de productos.

Actualmente esta técnica está muy extendida en la industria y se pueden encontrar ejemplos en cualquier sector, es un clásico el caso de la automoción en que muchos de los conjuntos de que se compone un nuevo modelo de automóvil ya se utilizan en otros modelos, o incluso un mismo conjunto lo montan vehículos de diferentes marcas. Es especialmente interesando el caso Dacia-Logan: dirección asistida del Renault Mégane, luces, retrovisor de diferentes modelos del grupo Renault-Nissan, tren delantero del Renault Clio, instrumentación, volante y tiradores de las puertas del Renault Clio III, sistema ABS Bosch 8.0 del Renault Mégane, plataforma mecánica del Renault Clio III, Modus y Nissan Micra, tren posterior del Renault Modus.

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